inicio qué es ASEMEJA quiénes somos historia contáctanos participa con ASEMEJA
 
 
 
suscríbete boletín web
 
revista TSURU
 
noticias
 
galería de fotos de Japón
 
eventos / fechas relevantes
 
proyectos y actividades
 
convocatorias / CONACYT
 
ligas de interés
 
boletines
 
registro ASEMEJA
 
 
 
 
 
 
 
 
De la foto 1 a la 3 de 4
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
.
 
Regresar |
 
Exbecarios Compartiendo Experiencias: curso de Administración Aduanera
 
Compartiendo la experiencia del curso de Administración Aduanera en el JICA KANSAI
 
 
A casi año y medio de haber sido parte del curso de Administración Aduanera en el JICA KANSAI, ubicado en la Ciudad de Kobe, Hyogo, Japón, sigo digiriendo lo mucho que significó esa oportunidad para mí, tanto a nivel profesional como personal.

AGRADECIMIENTO
Primero que nada agradezco infinitamente a JICA por el interés de generar programas de cooperación con distintos sectores de México y otros países en desarrollo, con el objetivo de intercambiar experiencias, generar conocimiento y llevar a cabo proyectos de mejora. A mis superiores y compañeros en la Administración General de Aduanas de México quienes creyeron en mí y me apoyaron en todo lo necesario para aplicar y asistir al curso.

CRECIMIENTO PROFESIONAL
A nivel profesional, el curso marcó un antes y un después. En relación al contenido del mismo, he tenido la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos respecto a la identificación de un problema o reto y el establecimiento de un Plan de Acción para atenderlo. Asimismo, compartí con mis compañeros de área la información del método PCM (Project Cycle Management) que aprendí en JICA, finalizando con algunas reflexiones relativas a una elección efectiva del problema, así como la implementación de una eficiente solución.
Este año, me asignaron la creación de un documento administrativo que permitiera al área de Asuntos Internacionales, revisar el funcionamiento en su carácter de Secretaría Permanente de un Convenio de cooperación con países de América Latina. Al inicio no tenía idea de cómo realizarlo, pero a medida que establecí la conformación del mismo y analicé la información, pude definir hacer un Plan de Acción, el documento fue aprobado, las actividades están en proceso. Me dio mucho gusto poner en práctica lo que aprendí en Japón.

PERSONAL
A nivel personal, puedo decir que haber estado en Japón ha sido una de las mejores experiencias de vida que he tenido, primero por el reto que significó darme cuenta de que pude solventar todas las actividades, como exponer en inglés, comunicarme incluso con participantes de otros países como de Pakistán y Bangladesh quienes tienen pronunciación diferente del inglés, desenvolverme, aprender, etc. Pude reconocerme como una persona capaz de moverme de una zona de confort y emprender nuevos caminos hacia el logro de mis sueños.

LECCIONES DE JAPÓN
Japón fue mi primer viaje fuera de México, haber conocido un poco de una cultura tan distinta me permitió tener una perspectiva mucho más amplia que la que tenía, acotada a mi entorno, por ejemplo en temas sociales, me encantó ver la organización de horarios y de la gente en el transporte del metro, la limpieza de las calles, la seguridad, la forma en que los niños se trasladan en grupos a sus actividades, sin la necesidad del acompañamiento de un adulto, la calidez de la gente, incluso sin hablar el mismo idioma, entre otras tantas cosas.

Después de Japón, por motivos personales, viaje a Corea del Sur, ahora sí, completamente sola, con temores, PERO CON LA CONFIANZA DE LO QUE HABÍA HECHO MÍO EN JAPÓN: “NO HAY COSA QUE NO PUEDA LOGRAR”.

Yeny Alejandra Esquivel Cortés
 
Exbecarios Compartiendo Experiencias: curso de Administración Aduanera
 
Regresar |
 
 
 
 
   
  testimonios experiencias cine  
 
 
inicio | qué es ASEMEJA | quiénes somos /historia | contáctanos | participa con ASEMEJA
 
Av. Ejército Nacional No. 904, piso 16 B ofna.adjunta Col. Palmas Polanco C.P. 11560, México D.F.
tel. 5580 0136 ext. 130 mail@asemeja.org
 
| Sitio Desarrollado por KioBit |