inicio qué es ASEMEJA quiénes somos historia contáctanos participa con ASEMEJA
 
 
 
suscríbete boletín web
 
revista TSURU
 
noticias
 
galería de fotos de Japón
 
eventos / fechas relevantes
 
proyectos y actividades
 
convocatorias / CONACYT
 
ligas de interés
 
boletines
 
registro ASEMEJA
 
 
 
 
 
 
 
 
De la foto 1 a la 3 de 7
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
.
 
Regresar |
 
Exbecarios compartiendo experiencias. Buenas prácticas japonesas para mejorar PyMEs mexicanas.
 
Buenas prácticas empresariales japonesas para mejorar a las PyMEs mexicanas.
 
 
Buenas prácticas empresariales japonesas para mejorar a las PyMEs mexicanas.

Por Iván Vásquez, exbecario de "Intellectual Property Rights" 2015.

A través de los estudios especializados realizados en Japón sobre propiedad intelectual y su protección en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) japonesas y gracias al apoyo recibido por JICA, elaboré mi Action Plan para fortalecer la protección no solamente de la propiedad intelectual dentro de las PyMEs en México, sino que, con los conocimientos adquiridos durante la estancia técnica en Japón fueron plasmados en 15 buenas prácticas que mejoran diversas áreas dentro de una empresa.

Mi proyecto de Action Plan es canalizado a través de la Consultoría KAIZEN V&R ADVISOR, S.C., la cual surge como una opción de apoyo a las PyMEs en México para proponer y realizar mejoras continuas en tres aspectos fundamentales; contables, legales y de Calidad mediante directrices japonesas estandarizadas.

Los conocimientos adquiridos en las Empresas Japonesas son piezas fundamentales para complementar a las Empresas Mexicanas, lo anterior, ya que, dentro de la investigación realizada en Japón, se confirmó que las empresas mexicanas como japonesas cuentan con problemas comunes.

Los problemas en común fueron la pieza clave para que me enfocara en investigar la forma en como las Empresas Japonesas resuelven esos problemas y como resultado obtuve las 15 Buenas Prácticas que se utilizan para prevenir los problemas y mejorar diversos aspectos dentro de las PyMEs.

Es importante aclarar que, no se trata de copiar el sistema japonés a nuestra forma de trabajo, sino por el contrario es complementar y mejora a través de los conocimientos adquiridos en Japón, poder transformar la mentalidad de las PyMEs mexicanas y realizar un criterio de trabajo compatible con los altos estándares que las empresas japonesas requieren de nosotros.

Mi action plan se encuentra complementado con mi experiencia personal y profesional permitiéndome tener una noción firme y realista de las fortalezas, debilidades, necesidades y áreas de oportunidad que se tienen en la Cultura, Sociedad y en las Empresas tanto mexicanas como japonesas.

Parte del compromiso que asumo en mi Action Plan es dar seguimiento, participando u organizando paneles de discusión o bien de difusión sobre los temas vistos durante la estancia en Japón y gracias a mi trabajo cuento con las herramientas suficientes para poder seguir transmitiendo o mejorando mi compromiso con el Gobierno Japonés y Mexicano.
 
Exbecarios compartiendo experiencias. Buenas prácticas japonesas para mejorar PyMEs mexicanas.
 
Regresar |
 
 
 
 
   
  testimonios experiencias cine  
 
 
inicio | qué es ASEMEJA | quiénes somos /historia | contáctanos | participa con ASEMEJA
 
Av. Ejército Nacional No. 904, piso 16 B ofna.adjunta Col. Palmas Polanco C.P. 11560, México D.F.
tel. 5580 0136 ext. 130 mail@asemeja.org
 
| Sitio Desarrollado por KioBit |